Villaciervos se sitúa al pie de la sierra de Cabrejas, en su término nace el río Mazos, que es un paraje natural conocido como Cuesta de la Reina, que es a su vez uno de los ecosistemas más ricos de la comarca de Tierras del Burgo, a la cual pertenece; también en esta zona abundan fósiles que parecen datar del periodo paleolítico.
 
Se localiza en el cuadrante noroeste de la provincia de Soria. Se trata de un paisaje kárstico, de páramos calizos. Dentro del terreno de la localidad destacan las formaciones kársticas conocidas como “La Cueva de Valderrucio” y “La Cueva del Monte” en la cual se puede apreciar un gours de dimensiones importantes.
 
Tiene un altitud de 1.180 metros y una extensión municipal de 8.167 hectárea; dista de la capital soriana 12 kilómetros y su principal vía de acceso es la N-122.
 
Tiene un clima de tipo continental por sus grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano, siendo un invierno largo y frío y una primavera-verano corto y suave.
 
De su flora destacan grandes encinares y sabina, así como especies aromáticas como espliego, tomillo o manzanilla entre otra; en cuanto a fauna lo más significativo son el jabalí, el corzo, la liebre, el conejo y la perdiz, pero ésta última en el coto social.
 
Tradicionalmente la economía de la zona ha estado vinculada a la ganadería y la agricultura, pero la despoblación hace que estas actividades se encuentren en detrimento. A parte de las actividades mencionadas con anterioridad, la economía se complementa con los recursos de la zona (Trufas, maderas e incluso explotación de algunos minerales).
 

Galería de Imágenes

Comparte esta Página